Perfiles País

El perfil país es un documento que comparte igual formato para todos los países del mundo. Para su construcción se utilizan todos los casos de un país determinado, cargados en la Land Matrix. De este modo el análisis de un perfil país permite profundizar en la problemática de las grandes transacciones de tierras de dicho país, en quienes son sus principales inversores en tierra, de donde provienen y en el fenómeno del acaparamiento de tierras, cuando ocurre. Permite además –por su formato idéntico en cuanto a las variables y a los parámetros que analiza- comparar la situación de acaparamiento de tierras entre dos países dados.

Uruguay tiene más de 144 000 000 de hectáreas de tierra agrícola, que representan el 82% del territorio nacional, un porcentaje muy alto si se considera que el promedio de América Latina no supera el 40%2. En Uruguay, el proceso de apropiación y concentración de tierras es un fenómeno que se remonta a la época colonial y que ha definido la estructura de la propiedad de la tierra hasta el presente.

Análisis pormenorizado de la situación de tierras en nuestro vecino del MERCOSUR. Con base en los casos de grandes transacciones de tierra que registra Land Matrix se ha producido este informe que presenta la situación de Paraguay.

Brasil (cuyo nombre oficial es República Federativa de Brasil), con 8,5 millones de km², es el país más grande de toda América Latina y el quinto país más grande del mundo. Brasil es una nación multicultural y étnicamente muy diversa que posee también una alta biodiversidad…

Argentina, como el resto de América Latina y el Caribe (LAC), sufrió un intenso proceso de deforestación y pérdida de cobertura natural en las últimas décadas. Esto es importante a nivel regional y global, siendo Argentina el octavo país más grande del mundo, con una superficie de más de 2,7 millones de km2. Bosques nativos como los de la región del “Chaco”, en el norte del país, han sido especialmente afectados