Propuesta de la agricultura familiar al gobierno argentino
22 febrero, 2023Posicionamiento de la Coalición Nacional por la Tierra ENI Argentina y la Iniciativa Regional Tierra y ODS frente al Informe Nacional Voluntario 2022
14 marzo, 2023ENI Argentina elaboró el informe «Impacto ambiental del sistema alimentario en los derechos humanos» con el objeto de acercar información al Relator Especial de DDHH y Ambiente de la ONU, Dr. David Boyd en el 2021 y visibilizar las posiciones de organizaciones campesinas e indígenas ante la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas.
El documento fue realizado en articulación con la Iniciativa Tierra en los ODS, el Programa Defensoras Ambientales, Land Matrix LAC, la Plataforma Semiáridos de América Latina, la Unión de Trabajadores por la Tierra, el Programa SEDCERO, Fundación Plurales y FUNDAPAZ. El sistema alimentario imperante genera múltiples desequilibrios en el ambiente y no le garantiza a las comunidades una alimentación barata y de calidad.
Un dato basta para entender este fenómeno: apenas el 13% de la tierra está en manos de agricultores familiares, que son quienes producen más del 60% de los alimentos que se consumen en el mercado interno; al mismo tiempo, el 1% de las explotaciones agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país. Con esta concentración de la tierra en manos de quienes tienen la mirada puesta en el agronegocio y no en una alimentación de calidad, surge la pregunta: ¿Hacia dónde apuntar para lograr un sistema de alimentación sostenible?