La sección de Incidencia Política muestra los cambios en políticas y en prácticas que de a poco, se van logrando. Incluye documentos que dan cuenta de dichos cambios y jornadas de incidencia y difusión que permiten abordar la incidencia de forma integral.

Historias de Incidencia Política

Nueva sección
12

Momentos

2

Grandes Victorias

Jornadas y congresos

Jornadas de incidencia presenta mediante fotos y alguna crónica nuestra participación en eventos netamente políticos pero también en otros de capacitación o de intercambio. Como manifestamos antes, cualquiera de estas jornadas suma a la visibilidad de los problemas de acaparamiento de tierras y por ende van logrando incidir.

Para incidir políticamente son necesarias las herramientas que hemos mostrado en las secciones anteriores. No es posible incidir sin conocimiento de la realidad, es decir si no tuviésemos los casos y sin plasmar en propuestas políticas las conclusiones de los informes técnicos. Finalmente todo esto, debe lograr la mayor difusión para que la sociedad también influya en el mismo sentido.

Los documentos de incidencia son acuerdos -en lo posible firmados por las partes-, que, en caso de cumplirse lograrán mitigar por algún medio el acaparamiento de tierras en la región. En la sub-sección Documentos contamos con 6 de ellos, cuatro de los cuales pertenecen al mismo proceso; que es el proceso de lucha por la tierra que realiza el MoPProFe en la provincia de Santa Fe, en Argentina.

El MoPProFe es el Movimiento Provincial de Pequeños Productores de Santa Fe que nuclea a 34 organizaciones campesinas e indígenas de la provincia logrando así, la representatividad de una gran proporción de los agricultores familiares de la provincia. En el segundo semestre del 2017 el MoPProFe organizó una serie de reuniones con sus organizaciones miembros a las que también se invitaron numerosos funcionarios del gobierno provincial y de la legislatura. En estas reuniones el objetivo principal fue visibilizar la situación de conflictos por la tierra que vivía y aún vive el sector de la agricultura familiar. En tal sentido se utilizaron datos de la Land Matrix para visibilizar el fenómeno de acaparamiento de tierras en la región, en el país y por supuesto en la provincia.

Todo lo anterior en un contexto de próximo vencimiento de la ley de desalojo de la provincia, lo cual preocupaba sobre manera a los dirigentes campesinos e indígenas. Es decir: en diciembre de 2017 la ley de desalojo de la Provincia de Santa Fe expiraba y de este modo se regresaba a la posibilidad de desalojar campesinos e indígenas que muchos empresarios y jueces estaban esperando para accionar a “la justicia” en tal sentido.