Los informes técnicos buscan visibilizar el acaparamiento de tierras en América latina y El Caribe. Para esto es necesario investigar si las grandes transacciones de tierra generan fenómenos de injusticia social o daño ambiental.

Informes Dossier

El dossier de Land Matrix LAC es una herramienta de visibilidad y divulgación del fenómeno de acaparamiento de tierras en la región. En cada dossier –que se publica anualmente- se reúne alrededor de 10 trabajos de investigación de los miembros de Land Matrix en América Latina. En dichos trabajos es posible analizar los efectos sociales y ambientas de las GTT sobre los ecosistemas naturales de la región como la deforestación o la contaminación del agua; y sobre los diversos pobladores rurales de la región, campesinos, indígenas, quilombolas y afrodescendientes. Los invitamos a disfrutar del dossier 2019 y 2020.

Otros Informes de Land Matrix

Muchos informes que producen los miembros y colaboradores de Land Matrix LAC no son incluidos en el dossier anual por una cuestión de espacio y costos. Todos esos informes sin embrago se levantan en esta sub sección denominada “Otros Informes de Land Matrix”. Al igual que los informes que integran el dossier anual, estos trabajos analizan los efectos sociales y ambientas de las GTT sobre los ecosistemas naturales de la región latinoamericana y sobre su población rural.

Informes de otras instituciones

Esta sub sección recién incorporada cuenta aún con poca información. Pretende reunir trabajos de otras instituciones en los que no ha tenido ninguna participación la Land Matrix; pero cuyo contenido en relación al acaparamiento de tierras, resulte de interés para quienes visitan la página de Land Matrix

Perfiles País

El perfil país es un documento que comparte igual formato para todos los países del mundo. Para su construcción se utilizan todos los casos de un país determinado, cargados en la Land Matrix. De este modo el análisis de un perfil país permite profundizar en la problemática de las grandes transacciones de tierras de dicho país, en quienes son sus principales inversores en tierra, de donde provienen y en el fenómeno del acaparamiento de tierras, cuando ocurre. Permite además –por su formato idéntico en cuanto a las variables y a los parámetros que analiza- comparar la situación de acaparamiento de tierras entre dos países dados.

Hojas de datos

El objetivo es ayudar en la toma de decisiones políticas en temas relacionados con la tierra
Las hojas de datos son documentos de libre acceso y compartirán igual formato para todos los países de Latinoamérica
¡Esperamos resulten de importancia para la incidencia política!
  • Todos
  • Argentina
  • Brasil
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Ecuador
  • Honduras
  • Mexico
  • Nicaragua
  • Paraguay
  • Uruguay