Geografías del extractivismo depredador en Honduras FASH
18 septiembre, 2018Berna – Octubre 2018
27 octubre, 2018Con el lema “Unidos por los derechos a la Tierra, La Paz y La Justicia” se desarrolló en Bandung, Indonesia; el Foro Global de la Tierra 2018, organizado por la International Land Coalition (ILC). Este Foro reúne a miembros de la ILC y a otros actores como organizaciones de base, activistas, investigadores, políticos, funcionarios de gobierno, organizaciones no gubernamentales locales e internacionales y agencias gubernamentales de todo el mundo, con el fin de avanzar en el conocimiento de los nexos políticos, económicos, medioambientales y sociales que existen entre la gobernanza de la tierra, la seguridad alimentaria, la pobreza y la democracia.
El Foro dio comienzo el 22 de septiembre y se extendió hasta el jueves 27. Su agenda incluyó visitas de campo, asambleas regionales, asambleas de miembros y ferias de ideas.
Reuniendo a todos los miembros y socios clave de la red, el Foro crea oportunidades para que los/las participantes puedan aprender y contribuir a los éxitos y retos de la gobernanza de la tierra.
El evento estuvo orientado hacia la acción. El programa está estructurado para ofrecer oportunidades a las personas participantes que no interactúan normalmente. De este modo, se brinda el espacio para debatir, intercambiar, aprender de experiencias y éxitos, diseñar estrategias y/o unificar esfuerzos de manera que nuevas perspectivas puedan emerger.
El Foro también fue una oportunidad para que, los más de 1000 participantes que representan a los 206 miembros de ILC en su Asamblea de Miembros, presenten una declaración de compromisos comunes para la acción.
La ILM LAC – ONA organizó durante los días del Foro una reunión simultánea que permitió juntar a los socios globales de Land Matrix con los socios regionales de América Latina. En otras instancias también se participó de la feria de experiencias con un stand, que presentó mapas, documentos y folletos producidos por la iniciativa con el fin de visibilizar las adquisiciones de tierra a gran escala en América Latina y el Caribe y analizar sus efectos sociales y sobre el ambiente.