Una aproximación a las grandes transacciones de tierras en Esmeraldas, Ecuador desde el observatorio mundial Land Matrix
26 febrero, 2020Actividades de la UOCB y del MoPProFe
17 abril, 2020Secretario Técnico de la REAF Mercosur, en el marco del Encuentro Institucional de Fundapaz, llevado a cabo en Salta. 10 al 12 de marzo 2020
En un primer momento Lautaro nos comenta como desde la REAF se tratan los temas del acceso a la tierra en el Mercosur. Luego manifiesta sus impresiones personales sobre el acaparamiento en la región y la importancia de Land Matrix como herramienta innovadora.
El acceso a tierra en el MERCOSUR
La REAF –Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (AF)- es una reunión formal del Mercosur, que fue creada para asistir al Grupo de Mercado Común (GMC), sobre políticas públicas diferenciadas para la Agricultura Familiar. No es un órgano ejecutor, sino que reúne información, organiza el debate y recomienda. Un ejemplo concreto “Eleva una propuesta de política pública sobre tierras para que el Mercosur pueda considerar” eso se analiza en el Mercosur, y puede transformarse en una Decisión, una Recomendación, en una norma que después los países adoptan y si es necesario analizan como la internalizan en sus marcos jurídicos nacionales.
Muchas veces la existen expectativas que la REAF haga cosas, que ejecute políticas, etc., pero no es su función, es un órgano asesor y se creó para asistir al Mercosur en políticas públicas diferenciadas para la AF.
En el caso del Acceso a la Tierra tiene su origen en el mismo momento que se crea la REAF, en el 2004 fue uno de los primeros grupos temáticos que se crea, se denominó grupo temático de Reforma Agraria y Acceso a la Tierra, un grupo integrado por los referentes de los gobiernos vinculados a la temática; los Institutos de Tierras de la Región; responsables de las políticas fundiarias, Reforma Agraria y Acceso a la Tierra de la región; con Dirigentes de las Organizaciones para en dialogo político abordar esa agenda, y a partir de ahí proponer y recomendar políticas públicas.
Más allá de la propuesta de recomendación sobre una política en particular, y es lo que lleva más tiempo, se trata de un proceso largo. Lo que es muy fructífero es el intercambio de herramientas e instrumentos de política pública que cada país tiene; por ejemplo ¿cómo funciona el Instituto de Colonización en Uruguay?, ¿qué cosas tomamos de la Política Fundiaria y Reforma Agraria de Brasil, del crédito fundiario para acceso a la tierra para los AF? Del INCRA, por otro lado ¿qué cosas Argentina ha hecho en materia de intervención en la Justicia con temas de Tierra?; ¿Cuáles son las experiencias de Acceso a la Tierra que hubo? Y así sucesivamente. Entonces más allá de que siempre esperamos tener una política consensuada para elevar a los órganos formales del bloque, gran parte del trabajo, es la riqueza que tiene ese intercambio y darle más opciones a los estados para mejorar lo que tienen y el proceso de formación de los gobiernos y los dirigentes de las organizaciones.
En una REAF en el 2014 se trató una propuesta de Recomendación de Acceso a la Tierra que no llego a tratarse en el GMC, sin embargo el ejercicio de dialogo político fue importante, apoyado por el grupo temático de tierras y la red de instituciones vinculadas a políticas de tierras de cada país, la REAF hizo el trabajo que tenía que hacer y se siguió profundizando. Hemos tenido intercambios, visita a Institutos de Tierra, eventos en Brasilia junto al INCRA, y otros en diversos temas (Acceso a la Tierra, crédito fundiario y financiamiento, intercambio sobre políticas para resolución de conflictos; hicimos un trabajo sobre las directrices voluntarias de acceso a la tierra la (DVGT) con eventos en Chile apoyados por la REAF – FAO, en la formación de dirigentes y la formulación del manual de la sociedad civil sobre las DVGT, en la formación los entes públicos; se elaboró un Informe Regional sobre las Directrices Voluntarias de Gobernanza de la Tierra en el Mercosur donde se mostró el estado de situación, el estado del arte de las políticas de Tierra y de los conflictos en la región; eso se elevó al Mercosur como una contribución de la REAF, ya tiene algunos años y la idea era hacerlo regularmente. Creo que todo ese proceso es lo que permitió que existan en mayor o menor medida políticas de acceso a la tierra en varios de los países, en algunos con mayor velocidad, en otros menos.
Acaparamiento de tierras
Este es un tema de debate central en nuestra sociedad, también en la REAF entre los años 2004 y 2011 tuvo su lugar con participación de muchos países, por ejemplo Ecuador.
Ecuador presentó su experiencia en la REAF. Aplicaron una política interesante de acceso a la tierra, colonización y recuperación de tierras mal habidas en el país, para instalar procesos colectivos de producción, cooperativos y asociativos. En algunos casos a la experiencia le falto seguimiento. Hubo problemas en el proceso de aplicación de la política, como también en las propias organizaciones que no pudieron dar sustentabilidad a dichos procesos, en ese país.
Sin embargo el acaparamiento ha continuado, es persistente y resistente a distintos gobiernos, el acaparamiento es una cuestión de mercado muy asociado a la oportunidad y a la fragilidad de los marcos jurídicos, de los sistemas de control y a la delegación que la justicia hace en los controles ejecutivos a nivel federal. Y cuando los sistemas de derecho y de protección se debilitan o flaquean es donde más vemos avances importantes sobre la Tierra. Ese es un gran problema en nuestros países en distintos gobiernos; es un tema que sigue avanzando. Entonces cuando digo que deberíamos Desideologizar algunos instrumentos para que sean permanentes más allá de los gobiernos, parece real y necesario ya que más allá de un gobierno u otro, el Acaparamiento de Tierras avanza.
Esto viene asociado con temas de derechos humanos, de protección, que están fragilizados, no nos dan la seguridad necesaria para controlar y monitorear estos procesos. Por otro lado, la compra de tierras por grandes capitales necesita un seguimiento y un control permanente por parte del Estado.
La REAF solicito a través de la ILC y conseguimos realizar una presentación de Land Matrix, en un taller en Montevideo en el grupo temático de Tierras y se advirtió como una innovación bien interesante a compartir y enriquecer la agenda del dialogo sobre políticas de tierras en la región.